La importancia de garantizar la estabilidad del palet

estabilidad de la carga

Productos de embalaje > Blog > Embalaje > La importancia de garantizar la estabilidad del palet

Sin duda, uno de los temas que más preocupa a las empresas es su rentabilidad. Sin embargo, a menudo se descuidan factores que inciden directamente en sus resultados de negocio, como la estabilidad del palet.

En Vilapack lo vemos con cada cliente con el que trabajamos: garantizar la estabilidad de la mercancía en el transporte y la seguridad en la manipulación de los palets supone un ahorro importante de costes para tu empresa. Y esto, por supuesto, repercute de manera beneficiosa en los resultados de tu negocio.

La estabilidad del palet se puede optimizar gracias a films más resistentes y sistemas de sujeción de carga.

Si necesitas que el equipo Vilapack analice qué se puede mejorar en el proceso de embalaje de tu empresa, contacta con nosotros. Te aconsejaremos qué sistemas de sujeción de carga elegir para evitar problemas y asegurar que tus productos lleguen al cliente final en las mejores condiciones.

Problemas en la estabilidad del palet

Son numerosos los daños que se producen en los productos por una insuficiente sujeción de los palets. A estos daños, se les suman muchos más problemas:

  • Un aumento del personal de la empresa para volver a apilar los palets.
  • Insatisfacción de los clientes y bajada de las ventas.
  • Gastos no previstos en el proceso de embalaje.
  • Colapso en los almacenes.
  • Retraso en las entregas.
  • Productos dañados y en mal estado.

Como es lógico, cuando los palets no están embalados de forma segura y se transportan sin un 100% de estabilidad, los costes para tu negocio aumentan y son difíciles de afrontar.

La buena noticia es que esta problemática tiene solución y en Vilapack tenemos los conocimientos, experiencia y productos específicos para garantizar la estabilidad de la carga de palets y su adecuada seguridad en la manipulación.

En nuestra asesoría de estabilidad de palets tienes más detalles. Si quieres que analicemos el proceso de embalaje de tu empresa, ahora es el momento.

¿Qué incidencias en el transporte nos podemos encontrar?

Durante el transporte de mercancía pueden surgir algunos imprevistos. Palets inestables, mercancías dañadas, productos en mal estado que el cliente final rechaza y, como consecuencia, pérdidas económicas para la empresa.

Recordemos que los problemas de estabilidad de carga no solo suponen una pérdida de dinero, sino también de tiempo, productividad y confianza de cara al cliente. Lo que puede ser una incidencia puntual acaba convirtiéndose en una bajada progresiva de ventas.

La imagen de la marca se ve dañada y, por si fuera poco, ponemos en riesgo la salud de los transportistas. La mercancía puede volcar en medio de la carretera y ocasionar accidentes de tráfico. Además, se puede alterar la temperatura a la que deben mantenerse los productos y puede producirse una contaminación de sustancias al entrar en contacto con tierra, polvo o líquidos.

Consejos para mejorar la estabilidad

Cuando transportamos mercancías de manera segura, ganamos tiempo y ahorramos costes. Lo que ahora puede suponer una inversión inicial en films estirables más resistentes y precisos o sistemas de sujeción más eficaces, resuelve muchos dolores de cabeza a corto, medio y largo plazo.

Te damos un par de consejos clave para que la estabilidad de la mercancía sea óptima y haya seguridad en la manipulación de los palets:

  • Estirar el film al máximo para que quede rígido y cubra la carga completamente. En este sentido, no es necesario que el film tenga el máximo grosor. En Vilapack proponemos films estirables muy resistentes que, con menos cantidad cubren más. Esto, además de reducir costes, también es beneficioso para el medioambiente, ya que usamos menos plástico.
  • Aplicar una fuerza de sujeción de carga correcta. Es muy importante para la estabilidad de la mercancía que el film ocupe como mínimo el 30% de la altura del palet. Por este motivo, en Vilapack aconsejamos que el embalaje se realice de manera automática con una enfardadora de palets personalizada según la actividad profesional de tu compañía.

Importancia de la estabilidad de la carga: EUMOS

En Vilapack nos responsabilizamos de la estabilidad de la carga con todo lo que ello supone, sumándonos al compromiso EUMOS, la Asociación Europea de Logística Segura.

No es opcional. La carga debe ser estable y estar bien sujeta para poder garantizar la seguridad de transporte y logística. Por ello, llevamos años desarrollando técnicas, maquinarias y procesos que ayuden a optimizar al máximo el proceso de embalaje.

Utilizamos materiales de embalaje resistentes y máquinas enfardadoras que se fabrican especialmente para cada cliente. Porque el sector al que se dedica cada empresa, la actividad y el tipo de producto exigen una tipología de sistemas de embalaje específicos.

Nos aseguramos de que los clientes con los que trabajamos cumplan la normativa EUMOS para alcanzar la total seguridad en la manipulación de la carga y el transporte en Europa.

¿Cuál es el film más óptimo para garantizar la estabilidad de la carga?

Conseguir una mayor estabilidad de la carga utilizando menos plástico es posible. Tenemos varios casos de éxito donde se demuestra que la elección de un film correcto es clave para ahorrar costes.

Con una decisión tan simple como cambiar de tipo de film, optimizamos cada palet y reducimos nuestro impacto medioambiental.

En Vilapack, recomendamos el uso de dos films: el film Neo y el film Vanguard. Los dos son films menos gruesos y aseguran un ahorro en la cantidad de plástico utilizado y una mayor estabilidad. Son plásticos de gran calidad, estirables de altas prestaciones. Resistentes y estables, pueden utilizarse en procesos manuales y automáticos indistintamente.

Pero, como siempre, antes de tomar cualquier decisión, es necesario saber. Por eso, en Vilapack siempre aconsejamos trazar una buena estrategia, analizando cada caso en particular.

¿Qué embalajes nos pueden ayudar a asegurar la estabilidad de las mercancías?

Ya hemos visto lo importante que es elegir bien el film con el que vamos a proteger nuestra mercancía en el transporte. Pero no olvidemos que además existen embalajes que nos pueden ayudar a mejorar la estabilidad de la carga para que no se produzcan daños, costes extra ni contaminaciones cruzadas en los productos.

Separadores antideslizantes

Estos separadores son láminas de papel antideslizante que sustituyen a los palets y llevan aplicado un tratamiento especial para que los productos queden bien fijados. Ocupan muy poco espacio, no pesan y pueden soportar la misma carga que un palet tradicional. Son la solución ideal para mejorar la estabilidad de la mercancía.

Además de los separadores antideslizantes, en Vilapack tenemos otras opciones más específicas según el tipo de producto, como el papel burbuja para proteger objetos delicados de posibles golpes y caídas, las planchas de nido de abeja que amortiguan los golpes y los separadores de papel que nos ayudan a proteger los productos de factores externos como el polvo o la humedad.

Máquinas enfardadoras

Antes de comprar una envolvedora de palets, es importante tener muy claro cuál es tu modelo de trabajo y qué necesidades tiene tu empresa.

Existen varios tipos de máquinas enfardadoras que son efectivas para lograr estabilidad en los palets. Algunas de ellas son:

  • Las enfardadoras de brazo giratorio utilizan un brazo que gira alrededor del palet, envolviendo la carga con film estirable. Proporcionan una envoltura uniforme y firme, asegurando la estabilidad del palet.
  • Las enfardadoras automáticas se encargan de envolver los palets de forma autónoma. Utilizan sistemas avanzados de control y sensores para garantizar una envoltura precisa y segura.
  • Las enfardadoras semiautomáticas requieren de una persona que las ponga en marcha e inicie el ciclo. Se puede instalar en cualquier lugar de la fábrica.
  • Las enfardadoras de anillo emplean un anillo rotativo que se mueve hacia arriba y hacia abajo alrededor del palet, aplicando el film estirable en múltiples capas. Este método garantiza una envoltura ajustada y estable.

Es importante tener en cuenta factores como el tamaño y peso de los palets, la cantidad de productos a envolver y los requisitos específicos de estabilidad al elegir el tipo de máquina enfardadora más adecuada para tu negocio.

Como ves, mejorar la estabilidad de la carga es una asignatura pendiente para muchas empresas. Antes de elegir un film o un sistema de sujeción, es importante tener claridad sobre la estrategia de tu negocio y tus objetivos.

En Vilapack te ayudamos a desarrollar el sistema de embalaje más eficiente para tu actividad profesional. Te ofrecemos un servicio de auditoría gratuito con el que veremos qué necesidades tienes y cómo mejorar el rendimiento de tu empresa.